O'Reilly logo

Diez ensayos liberales II by Carlos Rodríguez Braun

Stay ahead with the world's most comprehensive technology and business learning platform.

With Safari, you learn the way you learn best. Get unlimited access to videos, live online training, learning paths, books, tutorials, and more.

Start Free Trial

No credit card required

3

Conflictos[1]

Homo homini lupus

Hace 22 siglos, escribió Plauto: «Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro)». La historia de la humanidad ha dado muestras de tanta violencia que resulta difícil no secundar al poeta latino, y desde hace milenios se ha extendido por el mundo la más venenosa idea contra la convivencia humana pacífica y en libertad, a saber, que es imposible.

En términos políticos, la idea de que los defectos del individuo libre, en particular su egoísmo y su agresividad, le impiden tejer una malla social con otros individuos en paz y libertad se plasmó en la imagen del Leviatán de Thomas Hobbes, según el cual el hombre es enemi­go ...

With Safari, you learn the way you learn best. Get unlimited access to videos, live online training, learning paths, books, interactive tutorials, and more.

Start Free Trial

No credit card required