O'Reilly logo

¡Camaradas! De Lenin a hoy by Javier Fernández Aguado

Stay ahead with the world's most comprehensive technology and business learning platform.

With Safari, you learn the way you learn best. Get unlimited access to videos, live online training, learning paths, books, tutorials, and more.

Start Free Trial

No credit card required

7

Someterse o morir

Las promesas de participación ciudadana frente al autoritarismo de los dirigentes precedentes pronto se diluyen en cualquier ideología. Sin excepciones, sobre todo cuando son de inspiración comunista quienes llegan al poder.

Stalin lo proclamaba con claridad meridiana. Al ser informado de que la gente del campo no prestaba suficiente atención a los principios emanados por el Kremlin, dictaminó: «si no entienden, que se les explique; si no saben, que se les enseñe; pero ni no quieren, que se les fusile».

No bastaba con ser fiel en un momento determinado. Las lealtades no servían de protección ante el vendaval de la arbitrariedad. Innumerables son los ejemplos del desafuero en el que el único criterio era someterse o morir. ...

With Safari, you learn the way you learn best. Get unlimited access to videos, live online training, learning paths, books, interactive tutorials, and more.

Start Free Trial

No credit card required